domingo, 11 de septiembre de 2016

Horrorpunk




¿El horrorpunk es en verdad un género en sí mismo o son solo un puñado de bandas tratando de imitar por melancolía el sonido patentado por The Misfits de la mano de Glenn Danzig?

Desde la imaginería y estética, que es lo más fácil de imitar, pasando por los riffs, acordes  ̶c̶o̶p̶i̶a̶d̶o̶s̶  (¿tributo?), hasta la casi imposible emulación del timbre de voz de Glenn, existen algunas bandas a nivel mundial, cada una con sus particularidades, en mayor o menor medida apegadas al sonido creado por el trío (Danzig, Martinez, Caiafa) de Lodi, New Jersey en el año 1977.





Vamos al grano: A mi parecer, hay dos estilos muy diferentes dentro del mismo. Y es que lo que hizo GLENN DANZIG con The Misfits, es completamente lo opuesto al punk rock melódico con la aguda voz de Michael Graves, influencia del punk y neo-punk californiano de los 90's.

Hay que partir de un hecho y es que THE Misfits, no es lo mismo que Misfits®. Dos bandas, con vocalistas distintos que comparten un pasado en común y uno que otro músico (Only, Doyle, todo queda en familia).
Por chismes de redes sociales, es bien conocido los problemas legales que tuvieron por la MARCA "The Misfits", por lo que Jerry tuvo que cambiarla a solo "Misfits".


"Danzig Era" vs. "Graves Era". Cuando The Misfits pasó a ser una marca registrada® por Jerry Only.
LEGACYOF BRUTALITY
Vamos con esas "muchas" y muy pocas bandas que siguieron el legado que dejó Glenn Danzig. Y es que él mismo desencadenó el siguiente paso a seguir de cómo The Misfits debía evolucionar, con un sonido más oscuro, letras más siniestras y una imaginería ocultista: SAMHAIN, mi banda favorita de horror punk de todos los tiempos.

Dejo mi top 10 de bandas que siguieron el sonido "Danzig"

TOP 10 Horror Punk

Samhain:
"Muy goth para los punks, muy punk para los goths". Y no, nunca entraron en el territorio de esa otra oleada de rock oscuro que venía del post punk en norteamérica: el death rock. Simplemente, es la evolución natural del legado Misfits.




Zombeast:
Pocas bandas han sorprendido tanto como la extinta banda de Phoenix, Arizona. Y es que en su estilo recuerdan mucho a la voz de Glenn y en su composición escuchamos mucho de Samhain y Danzig.





Plan 9.
Una banda que empezó como un tributo a The Misfits, pero más tarde produjeron su propio material. Parece una especie de "material perdido" por The Misfits. Recomendado. 




Mourning Noise:
Primera banda de Bobby Steele y Steve Zing antes de ser reclutados para formar Samhain.




Son of Sam:
Podría denominarse un “super group” de horror punk, ideado por Todd Youth en el 2000. Con Davey Havok (AFI) en las voces. Además incluye a miembros de Danzig (Howie Pyro y Joey Castillo) de refuerzo. Glenn Danzig también contribuyó grabando guitarras y teclados en un par de temas.

AFI:
2 primeros discos. Hay que darles crédito por tener originalidad y no querer forzar las voces para parecer un “Danzig”, como hacen muchas otras bandas

Calabrese
Calabrese




Cancerslug.

Devils Whorehouse (Pre Death Wolf)



Un adendum a esta lista, bandas de psychobilly con estilo horror en sus riffs y voces:
Koffin Kats.
Zombie Ghost Train.
Rezurex.



No hay comentarios:

Publicar un comentario